Visión

ética

Visión Ética

Una visión que tiene su raíz en una narrativa histórica, hace posible transformar nuestros sueños en realidad.

La visión del proyecto ÉTICA: Educación y Tecnología para la Integración de Comunidades de Aprendizaje, es ser un ecosistema educativo digital en constante evolución donde se cultivan semillas de conocimiento y valores comunitarios esenciales para que niñas, niños, adolescentes y adultos crezcan con mentes ilustradas y corazones generosos. Así aprenderán a usar su inteligencia para disfrutar la vida y nunca dejar de imaginar un futuro que les de esperanza.

La narrativa que fundamenta esta visión parte de la premisa de que desde el presente podemos ver el pasado y aprender del mismo, pero es imposible modificarlo. En cambio el futuro no podemos verlo con claridad, pero si podemos cambiarlo si aprendemos a imaginarlo desde una perspectiva ética que tenga como propósito el bien común. Así, nuestro reto es conjugar las lecciones del pasado con las ideas que dan esperanza de futuro para tomar las mejores decisiones en el presente.

Cuando la humanidad fue capaz de tomar una semilla, plantarla en la tierra y cultivar su propio alimento, se dio una de las más grandes transformaciones en la historia de la humanidad. Miles de años después, habiendo inventado tantas formas de extender nuestro dominio sobre la naturaleza y navegado por distintos modelos de organización social, hemos arribado a un puerto en el que nuestras propias invenciones tecnológicas parecen apropiarse de nuestra esencia humana para poner en riesgo nuestro futuro. La era digital, que resultó del desarrollo de una gran inteligencia tecnológica, nos encamino al mundo virtual. Sin embargo nuestra exploración no puede quedarse en el territorio de lo virtual: el destino de nuestra navegación debe ser un mundo virtuoso.

Por lo anterior, estamos frente a uno de los retos más críticos para la sobrevivencia a largo plazo de la especie humana y las demás con las que compartimos el planeta. De no asumir colectivamente este reto, la sociedad de la información y conocimiento puede transformarse rápidamente, a la velocidad del mercado de consumo, en la sociedad de la desinformación y desconocimiento. Surgirán con mayor frecuencia creencias u opiniones polarizadas que generan confrontaciones irracionales, propias del oscurantismo de la Edad Media, en las que el diálogo se sustituye por actitudes intolerantes de descalificación con matices ideológicos totalitarios, dando lugar a la violencia como único recurso de "progreso". No es posible transitar a un futuro digno por este camino.

Por fortuna, para recuperar el rumbo contamos en nuestra historia con grandes muestras de iluminación, como el desarrollo de la agricultura, el auge del conocimiento Renacentista y muchas otras evidencias de gran sabiduría surgidas en geografías distintas a las de Occidente, para sabernos capaces de sembrar conocimientos con los que florezcan mentes ilustradas y corazones generosos.

Desde este contexto y con más de 20 años de investigación y desarrollo de soluciones digitales para la educación, Edumundo 360 tomó la decisión de consolidar y ofrecer todas sus soluciones bajo una sola visión: ÉTICA, Educación y Tecnología para la Integración de Comunidades de Aprendizaje. Desde esta plataforma se podrán complementar, consolidar e impulsar las iniciativas del uso de las herramientas digitales para crear un impacto transformador de largo plazo en el sector educativo nacional.


ÉTICA es promesa de futuro

ÉTICA es: Educación y Tecnología para la Integración de Comunidades de Aprendizaje

ÉTICA es para toda la vida

¿Habrá una mejor idea para garantizar un futuro sustentable?

Un buen principio para llegar al mejor fin

Visión Ética

PREESCOLAR

Habilidades no cognitivas

PRIMARIA

Leer para conectar

SECUNDARIA

Visión de largo plazo y convivencia sana

EDUCACIÓN CONTINUA

Nunca dejar de aprender para saber hacer

® Edumundo 360. Todos las marcas registradas

ALAS: Aprendizaje Lúdico, Activo y Social

ALASNumerosos estudios realizados a lo largo de varios años por especialistas en sicología y neurociencia han concluido que una parte esencial del desarrollo intelectual de un niño se define desde la etapa preescolar con la participación de mamás y papás. Se cuenta con evidencias claras de que las habilidades no cognitivas, entre ellas el carácter, la perseverancia, la inteligencia social, la curiosidad y el auto control son recursos indispensables para que un niño logre éxito académico y personal. Por ello, el propósito de ALAS es que los padres de familia puedan promover, desde el hogar, una cultura de aprendizaje permanente en la que cada niña y niño desarrolle la imaginación y creatividad necesaria para adaptarse a todos los cambios que enfrentará a lo largo de su vida.

En colaboración con especialistas experimentados en educación preescolar, se está realizando el diseño conceptual del ecosistema educativo digital ALAS. Todos los recursos interactivos se desarrollarán para que los padres de familia puedan dedicarle, de manera sistemática, tiempo de calidad a sus hijos para lograr la conectividad afectiva fundamental para enfrentar todos los retos que les pondrá la vida. Con buenos principios siempre habrá un buen fin. Con ALAS nunca dejará de volar la imaginación de niñas y niños.

Conecta2

Conecta2Para aprovechar el mar de contenidos que circula en Internet y encontrarle un sentido educativo y lógico a tanta información, hay una habilidad crucial: saber leer para entender. Con esta consigna, Conecta2 fomenta la lectura y el reconocimiento de los valores fundamentales para una vida sana.

Al pasar a la secundaria, un alumno tendrá que leer más y contar con la capacidad de extraer el significado a textos académicos aislados, que por sí solos sirven de poco; también tendrá que organizarlos para conectarlos a otros conocimientos y conceptos para encontrarles un propósito más cercano a su vida. Por ello, Conecta2 se diseñó para ofrecer aprendizajes claramente contextualizados y así evitar la acumulación innecesaria de contenidos tipo enciclopédico, propios de la educación tradicional y la memorización. Enfocado a los dos últimos grados de la primaria, los niños leen semanalmente en Conecta2 textos entretenidos desarrollados creativamente por autoras reconocidas de literatura infantil y juvenil.

Informe de uso prueba piloto ciclo escolar 2009/2010
Informe de uso prueba piloto ciclo escolar 2014/2015
Informe Ejecutivo del Piloto de Inclusión Digital Mayo 2015


Con ÉTICA todos podemos estar Conecta2

Conoce las funciones de Conecta2 para saber por qué actualmente es una de las propuestas más inteligentes del uso de las tecnologías en la educación.

Conecta2

Aprovecha la riqueza de la plataforma sin conectividad. Esta versión ha sido opimizada para las tabletas que se entregan como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Proyecto Destino México 2050

Destino México 2050¿Cómo hacemos para que los adolescentes que inician su búsqueda de identidad y pertenencia se interesen por una idea de futuro cuando el mercado de consumo les ofrece todo para satisfacer solo sus deseos más inmediatos a la mayor velocidad digital posible? ¿Cómo le hacemos para ayudarles a pensar en un mundo mejor, cuando tal vez conviven en uno de los entornos sociales más inseguros y llenos de incertidumbre? Estas preguntas fueron el punto de partida para poner en marcha el Proyecto Destino México 2050.

Actualmente este ecositema educativo digital esta conformado por el software multimedia Expreso de Media Luna y Misón 1.01: Una historia del futuro. Al usar estos recursos, un adolescente aprenderá que la riqueza de su lenguaje define los límites de su futuro, descubrirá que el pasado alguna vez fue futuro y un día, tal vez sin darse cuenta, ese futuro será pasado. Con ello entenderá que desde el presente tiene la oportunidad de ser autor de su propia historia de vida. Sabrá que la adolescencia es un etapa formativa crítica llena de experiencias inolvidables en la que tomará decisiones que se combinan para ser esperanza de futuro o consecuencia no deseada.

Ya sea para facilitar la comunicación armónica al interior del hogar o para promover la convivencia sana en la escuela, cada recurso que se integre al Proyecto Destino México 2050 se diseñará para aprovechar la rebeldía natural de la adolescencia y transformarla en energía propositiva.

  • Conoce como cientos de adolescentes ya encontraron su propia voz para expresar sus ideas acerca del mundo actual.

    Misión 1.01

PRO: Profesional Reconocido por Oficio

PRONo es lo mismo contar con un certificado que ser reconocido por un cliente por el oficio que se demostró al desempeñar un servicio. Por ello, no basta con decir lo que sabemos; tenemos que mostrar que sabemos hacer y así llegar a ser muy PRO.

Sin dejar de lado el papel fundamental que ha jugado la institución escolar durante cientos de años, hoy día la economía de la innovación y el acceso a cantidades incalculables de información nos obliga a plantear nuevas espacios de aprendizaje y capacitación para desarrollar las destrezas que nos permitan una formación profesional y personal. Los analistas pronostican que por la naturaleza cambiante del mercado y las tecnologías que los impulsan, quien se integre al mercado laboral en un futuro muy próximo cambiará de empleo y especialización hasta siete veces a lo largo de su vida laboral. Por ello, el recorrido por los espacios escolarizados tradicionales que culminan en la carrera universitaria ya no serán suficientes. La educación ahora es un maratón y para mantenerse vigente en un sector productivo cambiante, habrá que tener disposición al autodidactismo para contar con gran capacidad adaptativa.

Desde una perspectiva de aprendizaje continuo se está diseñando la comunidad de aprendizaje PRO, la primera plataforma que integra un espacio innovador de capacitación y actualización en línea con una red social comunitaria para conectar el prestador de servicio con el cliente. Al participar en esta comunidad, los miembros siempre tendrán su talento al día para tener mejores oportunidades de colocarse en el mercado laboral. En este mundo totalmente comunicado por las redes sociales, la mejor publicidad es de boca en boca y por ello, que los clientes digan que uno es muy PRO vale oro.

Conoce como puedes integrarte a esta gran comunidad de aprendizaje